Delirio, el primer espectáculo cabaret de salsa: Una historia de dos mundos

En Carpa Delirio somos el primer espectáculo cabaret de salsa, circo y orquesta de Colombia. 

El cabaret, un tradicional espectáculo europeo que se popularizó alrededor del mundo en el siglo XIX y que ha sido la inspiración de canciones, películas y libros, fue para nosotros el formato idóneo para cumplir nuestro propósito de reivindicar la cultura popular vallecaucana, promocionar la identidad festiva de Cali ante el mundo y crear un modelo de industria creativa que fortaleciera la autoestima de los caleños.

Pero, ¿qué es esto del espectáculo cabaret y como llegó a combinarse con la salsa caleña?

En el imaginario popular los cabaret a veces se consideran lugares de libertinaje y excesos gracias a películas como Cabaret protagonizada por Liza Minnelli en 1972, pero la realidad es otra. En este blog post vamos a aprender realmente qué es el cabaret y por qué lo elegimos para la gran misión de reivindicar nuestra cultura popular.

El cabaret es un tipo de entretenimiento nocturno con música, baile, teatro, recitales o cualquier expresión artística en vivo. Normalmente se lleva a cabo en un club nocturno, bar, hotel o similares. Además de su componente artístico, tiene una oferta de comida y bebidas para disfrutar durante el show y normalmente un maestro de ceremonias es quien presenta el espectáculo. También se caracteriza por tener interacción entre los artistas y el público. 

Básicamente, el cabaret es un espectáculo para el disfrute. El disfrute del arte, de la gastronomía y por supuesto de la buena compañía. Por sus características que lo hacen único, asistir a un espectáculo cabaret es una garantía de vivir una noche mágica, especial y distinta a cualquier otra.
Por ser un espectáculo nocturno con presencia de bebidas embriagantes, es una forma de entretenimiento para adultos, pero no necesariamente relacionado con lo erótico como a veces se considera. De hecho, el cabaret tiene una larga historia como una forma de arte contracorriente que en distintas épocas ha funcionado como una crítica social, además de una oportunidad de diversión y entretenimiento.

salsa, circo, orquesta, cabaret, cali

Orígenes del cabaret

Los orígenes del cabaret son franceses. Desde el siglo XV se conoce de la existencia de cabarets en París. En esa época no se conocían tanto por ser espectáculos sino por ser pequeños establecimientos informales donde servían comida y vino, a diferencia de otros lugares como los bares y las tabernas. Eran los lugares de encuentro preferidos de artistas, escritores, actores y otros protagonistas de la cultura del momento.

En el siglo XVIII ya empezaron a tomar forma los cabarets como los conocemos hoy, naciendo el café-concert, los cuales eran lugares donde se podía ir a comer y ver entretenimiento en la forma de grupos musicales, cantantes o magos. En este ambiente informal, los artistas se inspiraban, dialogaban y probaban sus obras directamente con un público para ver su reacción. Algunos de los artistas aficionados al cabaret fueron Baudelaire, Debussy, Degas, Van Gogh y Picasso. El periodista y escritor francés Alfred Delvau, llamó a los cabaret «salones de la democracia». El primero de estos cabaret fue el Le Chat Noir en París.

Foto de Designmynight.com – Café de Paris (Londres)

El cabaret y el baile: una combinación explosiva

En 1889 nació el cabaret más famoso  y longevo del mundo, el Moulin Rouge de París. Aquí fue donde realmente se consolidó la cultura cabaret francesa. También empezó la relación íntima entre el cabaret y el baile, pues fue en este lugar que nació el baile francés llamado cancan, un estilo de baile muy enérgico y acrobático el cual se caracteriza por movimientos como patadas altas, volteretas y splits. Actualmente este lugar es sinónimo del cabaret francés alrededor del mundo. 

Desde ese momento, el cabaret y el baile han ido de la mano, y cuando nació la idea de hacer un espectáculo de reivindicación de la cultura de la salsa caleña en 2006, pensamos en el cabaret como la inspiración para enaltecer todo lo relacionado a esta cultura musical. 

La salsa caleña es idónea para un cabaret por su despliegue en términos musicales y dancísticos. Sus movimientos rápidos y acrobáticos, estilo vistoso y trajes brillantes se prestan a la perfección para un formato a gran escala como lo es el cabaret moderno. Además una particularidad muy especial que tiene la salsa caleña es el estilo propio y ese estilo hace que se pueda componer un entorno escénico muy atractivo y combinarlo con diferentes artes escénicas. Esto hace de la salsa caleña la base ideal para el formato cabaret.

Foto de Diego Fernandez en Unsplash – Moulin Rouge

El cabaret conquista el nuevo mundo

Durante el siglo XIX el cabaret se expandió alrededor de Europa. Después de la Primera Guerra Mundial su popularidad explotó y fue llevado a norteamérica en 1911 por el francés Jesse Louis Lasky. El primer cabaret americano con estilo parisino fue Sans Souci en 1915. 

En Estados Unidos el cabaret tuvo la gran influencia del jazz, ritmo autóctono que le dio al cabaret americano sus características que lo diferencian del cabaret francés. Adicionalmente, el cabaret americano se alejó de espectáculos como la sátira y el debate que tenían presencia en el cabaret francés y le dio protagonismo al baile.

En latinoamérica, el cabaret más famoso y longevo es Tropicana, en La Habana, Cuba. Este cabaret se ha nutrido del ballet, del circo, del carnaval, de los boleros, del cha cha chá y de la cultura cubana para ofrecer una experiencia única a su público desde 1939. Fue este cabaret, además de los referentes parisinos del Moulin Rouge y El Lido, los cuales nos inspiraron para crear Delirio. 

Foto de Karen Arnold – Can Can Burlesque Show

Delirio, primer cabaret colombiano

En 2006, cuatro amigas del mundo de la producción artística y de eventos, decidieron que la cultura caleña, esa que se caracteriza por su alegría, que se da en los barrios y que está íntimamente ligada con la salsa, tenía todo el potencial para ser llevada al formato cabaret y ser presentada con orgullo ante el mundo entero.

La salsa sería, por supuesto, la estrella del espectáculo, pero como el cabaret se destaca por la variedad de artes que ahí se exhiben, se eligió la orquesta como la encargada de darle el ritmo a los pies de los bailarines y poner a bailar al público; y el circo como ese elemento diferenciador y que como arte escénica, vive en la historia y la memoria del mundo pero en especial de los caleños. El circo está vivo en Delirio y por esa razón en el equipo creativo decidieron que el espacio de presentación no iba a ser un lugar normal, iba a ser una esplendorosa carpa de circo. En nuestro siguiente blog podrás conocer un poco más de esta historia.

Por eso desde hace 17 años ofrecemos orgullosamente el primero y más grande espectáculo cabaret permanente en Colombia, tomando aspectos de la cultura cabaret europea y siempre inspirados en la historia vallecaucana para exaltar lo nuestro y promover el arte como estilo de vida creando un espectáculo como ningún otro en nuestro país.

Cada vez que un integrante de nuestro público nos compara con un cabaret de la talla del Moulin Rouge o algún otro, sabemos que estamos cumpliendo nuestra misión de llevar la cultura vallecaucana a los corazones del mundo en un formato que es accesible a todo tipo de audiencias.. Por eso hemos viajado a más de 21 países y contando, para llevar este cabaret vallecaucano a lo más alto de la escena global.

Te invitamos a experimentar Carpa Delirio, espectáculo cabaret de salsa, circo y orquesta, el último viernes de cada mes. 

Boletería disponible en TuBoleta.com

colombia, rumba en cali, que hacer en cali, carpa, delirio

Deja un comentario