Izzy Sanabria dejó su sello en el proceso creativo de Aurora

marzo 5, 2020Comunicados de Prensa

Para la Fundación Delirio es un orgullo haber podido contar con una colaboración invaluable en esta nueva puesta en escena con la que espera conquistar al público local, nacional y extranjero. Nos referimos al artista puertorriqueño Israel Izzy’ Sanabria, memoria viva de la Fania All Stars que durante los años 60 y 70 diseñó las carátulas más memorables de sus artistas, además de ser su maestro de ceremonias.

 

 

Izzy y Cactus Taller Gráfico, empresa caleña ganadora de varios premios Grammy, desarrollaron las piezas gráficas que ayudarán a promocionar la imagen de ‘Aurora’, una obra inspirada en la imperiosa necesidad del mundo actual de construir nuevas identidades incluyentes en un siglo marcado fuertemente por la diferencia y la pluralidad.

Izzy estuvo en la capital del Valle del Cauca el pasado mes de diciembre en plena Feria de Cali, donde asistió a una de las funciones de Delirio y manifestó sentirse maravillado con el universo visual y sonoro con sello caleño que ha sabido llevar con orgullo al resto de Colombia y el mundo el legado de la salsa caleña.

 

 

¿Quién es Israel ‘Izzy’ Sanabria?

Nació en Mayagüez, Puerto Rico, en 1939, pero desde muy joven se radicó en Nueva York, demostrando siempre talento para el dibujo. Fuertemente influenciado por la cultura americana, el comic está presente en buena parte de su trabajo, así como el surrealismo, tendencia que descubrió a través de muchas visitas a museos y lectura de libros de arte. Se considera ante todo un comunicador visual, alguien a quien siempre le gustó usar su talento para agarrar la atención del observador. Es un gran admirador de toda la obra de Salvador Dalí, al punto de que le dio ese toque de locura característico del gran artista español a todas las carátulas y afiches que diseñó para los grandes artistas salseros que convirtieron a ese ritmo en el protagonista de la música latina de las décadas del 60 y 70, época dorada de la salsa. De hecho, los entendidos lo llaman el ‘Dalí de la Salsa’, título que lo enorgullece. Pionero en el diseño gráfico de la música latina, cuenta entre sus clientes de un pasado lleno de gloria a las grandes voces de la salsa como Jhonny Pacheco, Ray Barretto, Willie Colón y Bobby Valentín, entre muchos otros. Izzy Sanabria es una leyenda viva de la Fania All Stars, la memoria viva de la salsa.

¿Cómo fue la colaboración con Delirio?

La Fundación Delirio pensó en invitar a Izzy para que participara en el proceso creativo de las piezas gráficas que servirán para promocionar la nueva obra llamada ‘Aurora’, cuyo estreno será el viernes 27 de marzo. Un primer paso para comenzar dicho proceso fue llevarlo a conocer el espectáculo. Luego de presenciar el show, Izzy afirmó que “Delirio es algo único en el mundo, el espectáculo salsero más grande que he visto en mi vida. Cali es el centro cultural de la salsa a nivel mundial”. Según Juliana Jaramillo, directora de Cactus Taller Gráfico, empresa caleña que ha ganado varios premios Grammy por el diseño de carátulas y quienes tienen a su cargo la creación de las piezas gráficas de Delirio, “Izzy llegó en un momento en que Delirio necesitaba ofrecerle a Cali algo distinto, un elemento diferenciador, una comunicación gráfica más creativa y no tan literal que correspondiera más al momento top que vive el espectáculo de salsa número uno de Cali y de Colombia que está cumpliendo 14 años de existencia”.

Acudiendo a su amplia experiencia como director de arte de los grandes artistas salseros, lo primero que Izzy le dijo al equipo de Cactus fue “tienen que ser diferentes, salir de la zona de confort, ser más arriesgados”. En respuesta, Cactus creó con su ayuda un sistema gráfico compuesto no por una, sino por muchas piezas digitales que pueden ser intercambiadas unas con otras sin perder el sentido de lo que pretenden comunicar: una historia de muchos, una travesía de pluralidad que nos hace únicos a los vallecaucanos y por supuesto al Valle del Cauca una tierra especial e irrepetible. Las piezas gráficas de ‘Aurora’ están inspiradas en eso, en la imperiosa necesidad de construir nuevas identidades incluyentes que nos hagan sentirnos orgullosos de lo que somos, de una historia que cargamos sobre nuestros hombros y que va logrando que nuestros pasos sean firmes.

Para Delirio, el valor de esta colaboración que nos llena de orgullo radica en que “tuvimos la oportunidad de contar con un verdadero referente de la salsa desde sus mismas entrañas. Alguien que estuvo presente en el proceso de consolidación de la salsa como principal género musical latino en los años 60 y 70. Izzy es la memoria viva de la salsa que llegó a Delirio para enriquecer nuestro universo mágico donde los sueños se hacen realidad”, afirma Andrea Buenaventura, directora de la Fundación Delirio.

 

DELIRIO HECHO EN CALI

www.delirio.com.co

¡Agréganos! Facebook deliriohechoencali – Instagram @delirio.oficial

 

OFICINA DE PRENSA DE DELIRIO

Jorge Dusterdieck

Celular 3166931098. Correo electrónico jorgedusterdieck@gmail.com

Delirio para cada ocasión

Gruposde 12 a 19Personas

Gruposhasta 11Personas

Grupos20 personasen adelante

La carpaa tu medida

Presentado oficialmente por

Logo banco de occidente y grupo aval

Con el apoyo de

4.5

Tripadvisor

ver opiniones

4.9

Facebook

ver opiniones

4.7

Google

ver opiniones