Delirio estrena ‘Aurora’

marzo 4, 2020Comunicados de Prensa

UNA HISTORIA DE MUCHOS, UNA TRAVESÍA DE PLURALIDAD QUE NOS HACE ÚNICOS

  • La puesta en escena se inspira en la necesidad de identificar nuestro sello propio, de buscar nuevas identidades incluyentes que nos identifiquen ante el mundo como un lugar especial, irrepetible.
  • El 27 de marzo la Carpa Delirio recibirá al público con una explosión salsera que inundará nuestras mentes con mensajes alusivos a la reivindicación de la diferencia como característica que nos hace únicos, el amor en la pluralidad, el orgullo de ser distintos.
  • 200 artistas en escena, 4 escuelas de salsa, 1 escuela de circo, una orquesta, 14 coreógrafos y 300 prendas de vestuario.
  • Invitado a colaborar con esta obra: el Dalí de la Salsa, el puertorriqueño Israel ‘Izzy’ Sanabria, memoria viva de la inolvidable Fania All Stars.
  • El Lobby será un mercado mágico vallecaucano que refleja nuestra pluralidad, la grandeza de ser muchos para ser todos.

El viernes 27 de marzo Delirio abre su Carpa a una nueva temporada que se extenderá hasta 2021 con el estreno de la obra ‘Aurora’, inspirada en la imperiosa necesidad que tiene el mundo de construir nuevas identidades incluyentes en un siglo fuertemente marcado por la diferencia y la pluralidad. Esta nueva apuesta de Delirio busca reivindicar la diferencia como característica que nos hace únicos, enaltecer el respeto y el entendimiento de lo diferente, el orgullo de ser distintos, la grandeza de ser muchos para ser todos.

La obra ‘Aurora’:

Para Andrea Buenaventura, Directora de la Fundación Delirio, esta nueva puesta en escena “es un relato de reconciliación con la diferencia. De retomar los pasos para honrar la Historia. Aurora es un homenaje a lo inusual, a los únicos, al poder de la diferencia para hacernos mágicos”.

Aurora es un homenaje a lo excepcional, al camino recorrido por los pies que han escrito nuestra historia y que nos la entregan cargada de orgullo. Un relato imaginario que empezó hace 9.000 años con un cacique que se sacrifica para salvar la tierra, los animales y las semillas; su esposa principal, la reina sagrada de la cosecha, que le entrega a los campesinos esa herencia que es transportada y pasa por el litoral Pacífico recogiendo los frutos de la pesca, para llegar finalmente a la plaza de la capital donde se desarrolla el final de Aurora, el de un amor conjurado entre un negro pescador y una vendedora citadina. Es esta la travesía de un relato de pluralidad que nos hace únicos, porque todos vivimos a la Aurora de un despertar, el de los diferentes, los excepcionales, los que cargamos la historia en los hombros para que nuestros pasos sean firmes.

La aurora es aquella luz sonrosada que precede al amanecer, el momento donde la noche se rinde al día en un ciclo sin fin en el cual tenemos tanta luz que nos devela, tanta oscuridad que nos libera. Los personajes que transitan por Aurora son como ella misma, llenos de luz y eternos: el Cacique líder de la tribu, la Reina Sagrada de la Cosecha (esposa principal del cacique), las 3 esposas secundarias del cacique, el Licántropo (hombre/murciélago/jaguar), los indígenas (culturas Llama, Yotoco y Sonso), los campesinos cargados con sus frutos, los pescadores y las tejedoras del Pacífico, los vendedores de la plaza y la vendedora blanca citadina. Ellos son los encargados de narrar a través de la danza este homenaje a lo excepcional. Una historia de muchos que contiene una pluralidad que nos hace únicos. Porque como lo afirma Andrea Buenaventura, “el Valle del Cauca es un prisma de esencias, de memorias, de historias de viajes, migraciones y reivindicaciones. Nuestro pueblo son más de 4 millones de corazones que destellan, que aprendieron a convivir, que entendieron que nuestra magia está en que llevamos dentro la paz de las llanuras, la serenidad de la sierra, el bravío de los ríos y mares, la cadencia de la ciudad. Y que demuestran en 22.145 kilómetros cuadrados cabe todo el universo”.

Para este nuevo montaje, el número 16 de Delirio, contamos con una colaboración invaluable, la del puertorriqueño Israel ‘Izzy’ Sanabria, más conocido en el mundo salsero como el Dalí de la Salsa, pionero del diseño gráfico en la música latina. Izzy fue maestro de ceremonias y diseñador de las carátulas más memorables de la Fania All Stars en su época de mayor apogeo. Él fue el encargado, en colaboración con el equipo de Cactus Taller Gráfico, de diseñar el sistema gráfico para la promoción de Aurora.

En el desarrollo de esta creación colectiva que tomó 1 año de investigación, conceptualización, producción y montaje, participó un equipo conformado por 12 personas a cargo de la escenografía, 14 coreógrafos de 4 escuelas de salsa y 1 escuela de circo, 25 personas del colectivo de vestuario que han creado y producido 300 prendas de vestuario de fantasía, diseñadas por Camilo Zamora y Wendy Elizabeth Perea. Nuestra orquesta y el grupo de asesores musicales se han encargado de adaptar 25 composiciones para el cancionero musical que conforma ‘Aurora’. La puesta en escena incluye a 200 artistas en escena y un total de 690 personas que conforman el Colectivo Delirio, entre personal logístico y de producción para las funciones que tenemos agendadas durante el 2020.

En esta ocasión tenemos otra innovación y sorpresa para el público que nos visitará en nuestro complejo cultural de 23 mil metros cuadrados. Se trata del Lobby de bienvenida a nuestro público, concebido como un mercado mágico vallecaucano. Un encuentro con lo indígena inspirado en el oro Calima, lo mestizo con el laboreo del campesino, lo negro con la fuerza de los pescadores, lo vernáculo en los productos de nuestra tierra y nuestras aguas, lo imaginable en lo que hemos construido y lo inimaginable en la riqueza mítica de nuestras raíces. Un Valle del Cauca plural que refleja el orgullo de ser distintos.

El próximo 27 de marzo, quienes nos acompañen al estreno de Aurora “van a descubrir que la historia solo la cambian quienes la conocen, y que la nuestra, la vallecaucana, ha sido una travesía de resiliencia, de los diferentes caminando a un mismo son bailado, guiados por la Aurora del honor campesino, de la fuerza del pescador, de la sabiduría Calima, del ritmo de Cali, nuestra capital”, dice Andrea Buenaventura, quien añade que Delirio como Producto Turístico Patrimonial, continuará por la senda que se ha trazado, la de construir historias bailadas, producto de la observación e investigación de los saberes y tradiciones que forman la vallecaucanidad, de fortalecer el talento humano y de contribuir desde este universo a posicionar la región como destino cultural y creativo del turismo nacional e internacional con estándares de calidad.

Agradecemos la difusión de esta información.

Obra: Aurora

Función de estreno viernes 27 de marzo de 2020

7:00 pm: se abren las puertas.

9:30 pm: inicia el show de Delirio.

Boletería en 3 localidades $140.000, $210.000 y $250.000.

Informes boletería: 3103726591.

Descuento del 20% para pago con tarjeta débito y crédito del Banco de occidente.

Descuento del 10% para pago con otras tarjetas del Grupo Aval y Tarjeta Selecta.

Venta de boletería: https://www.deliriotickets.com/

Evento exclusivo para personas mayores de edad.

Lugar: Cali, Carpa Delirio – Centro de Eventos Valle del Pacífico

(Carrera 26 No. 12 – 328 Zona Industrial Yumbo).

 

Acerca de la Fundación Delirio:

La Fundación Delirio trabaja desde tres frentes: 1) El Espectáculo. Delirio, un universo visual y sonoro hecho en Cali, historias bailadas donde todo es posible que nacen de un riguroso trabajo de creación colectiva e innovación permanente. Nuestras presentaciones son públicas con venta de boletería, privadas en nuestra carpa en Cali o itinerantes en otros escenarios y ciudades. 2) La Carpa Delirio. Está ubicada en el Centro de Eventos Valle del Pacífico. Es un complejo cultural de 23 mil metros cuadrados con capacidad para 1.600 personas en formato cabaret que se ha convertido en un atractivo turístico de la región. Nuestra carpa es el sitio ideal para celebrar congresos y convenciones, además de un punto de encuentro de caleños y visitantes nacionales y extranjeros. Ha sido catalogado como visita obligada de personalidades e influenciadores. Sus distintos espacios ofrecen alternativas no sólo para disfrutar de un espectáculo de gran calidad, sino también para afianzar nuestro sentido de pertenencia e identidad, promocionar turísticamente a nuestra región, degustar distintos productos, interactuar, jugar, promocionar marcas, mostrar proyectos, conocer y aprender acerca de la salsa. 3) Paso Firme, un programa través del cual queremos “crecer bailando”. Formamos a futuros formadores, intervenimos en distintas comunidades a través del arte, realizamos investigación de mercados y estructuramos e implementamos proyectos. Más de 2.000 personas se han visto beneficiadas con esta iniciativa. Delirio, un universo visual y sonoro hecho en Cali, nace de la relación estrecha que tiene Cali con el baile y especialmente con la salsa, un género musical que se instaló en nuestra ciudad y produjo un movimiento cultural que la convirtió en la Capital Mundial de la Salsa. El éxito de Delirio está en la fuerza de la idea afincada en nuestra singularidad e identidad como región rítmica, implementada como un modelo de creación colectiva e innovación permanente y la convicción de que el éxito se materializa solamente cuando nuestras acciones empresariales logran impactar de manera positiva el tejido social de nuestras comunidades. Llevamos 14 años construyendo historias y gracias al público, a los aliados estratégicos y a nuestro colectivo, hemos dado nuestros mejores pasos. Las cifras hablan por sí solas: 14 años ininterrumpidos de labores, 16 puestas en escena, más de 500 presentaciones, un colectivo de 690 personas, 4 escuelas de salsa, 1 escuela de circo, 1 orquesta, 25 patrocinadores y 200 artistas en escena, más de 600 mil espectadores, 21 países visitados y un complejo cultural de 23 mil metros cuadrados.

 

DELIRIO HECHO EN CALI

www.delirio.com.co

¡Agréganos! Facebook deliriohechoencali – Instagram @delirio.oficial

 

OFICINA DE PRENSA DE DELIRIO

Jorge Dusterdieck

Celular 3166931098. Correo electrónico jorgedusterdieck@gmail.com

Delirio para cada ocasión

Gruposde 12 a 19Personas

Gruposhasta 11Personas

Grupos20 personasen adelante

La carpaa tu medida

Presentado oficialmente por

Logo banco de occidente y grupo aval

Con el apoyo de

4.5

Tripadvisor

ver opiniones

4.9

Facebook

ver opiniones

4.7

Google

ver opiniones